jueves, 11 de octubre de 2007

Mi Backstage: una miniquest para la crítica

MINIQUEST

Producto: Publicidad gráfica en las calles de nuestra ciudad.
Modelo de diseño: Campaña publicitaria
Área y Nivel: Polimodal 2ª Año Humanidades

EL próximo 9 de noviembre se celebrará la VI Fiesta Intercolegial de Teatro, en cumplimiento de un proyecto extra programático – El teatro crea conciencia – del Departamento de Lengua y Literatura e Idiomas extranjeros del Instituto donde estudias.
Se te ha responsabilizado de la campaña publicitaria gráfica para promocionar el hecho. Como marco de referencia, tienes las campañas publicitarias lanzadas en tiempo pre electoral por los distintos partidos políticos, cuyos carteles invadieron la ciudad recientemente, en fechas previas a la elección de nuevos miembros del Poder Legislativo provincial y municipal.
Este año participarán elencos de la Escuela Técnica Ramón J. Vidal, Escuela Normal Dr. J A. Ferreira, Anexo de la Escuela Normal e Instituto Divino Salvador.La escuela técnica, poniendo en escena Modelo de Madre para recortar y armar y un show musical libre, dirigido por el Prof. Jorge Monzón;la escuela Normal, con Jetattore,de Gregorio de Laferrere; el anexo de la Escuela Normal ,Esperando la Carroza de Alejandro Doria y el Instituto Divino Salvador, La nona, de Roberto Cossa. Y una versión libre del entremés de Miguel Cervantes Saavedra El juez de los divorcios.

Tu tarea como responsable de la campaña publicitaria gráfica será diseñar el afiche publicitario callejero para llamar seducir a posibles espectadores y gestionar la puesta en la ciudad.
Importante:
Debes lograr que el tema se instale en la sociedad.
Tarea
Deberás diseñar un afiche publicitario impactante y seductor donde se informe acerca del acontecimiento en sí (¿Dónde?; ¿Cuándo?; ¿Qué?) elencos participantes, obras, valor de la entrada y dónde adquirirlas.

En las siguientes direcciones podrás encontrar información necesaria para resolver el problema:
1. Relacionadas con la producción en general:(

en wikipedia
monografias.com
monografias.com 2
2. Relacionados con modelos gráficos
amo a la publicidad 1
amoalapublicidad

3. Relacionados con el texto
estamosestucuman
4. Relacionadas con la gráfica
nombre falso 1
nombre falso 2
5. Relacionada con la producción gráfico textual (Tutorial)


6. Relacionados con la creatividad (entrevista a Eduardo Punset)


7. Relacionados con los bloqueos





Producto
EL AFICHE

El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicación visual urbana. Estas formas de publicidad y propaganda fueron expandiéndose y se ubicaron en otros lugares, saliendo del entorno de la gran ciudad.
A la hora de elegir la ubicación para el afiche es importante tener en cuenta:
• El tráfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de tránsito, etc.
• El entorno inmediato, si está cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes
• El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar
Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un perceptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa.
Los afectos principales del afiche son:
• Identificación clara del producto
• Característica de la ilustración
• Texto breve y directo
El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único.
Es importante apreciarlo como soporte de una comunicación efectiva y muy poderosa. Es un medio que también se utiliza en los ámbitos educativos, religiosos, políticos y sociales en general.
Funciones del afiche
• Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice
• Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica
• Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial
• Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico
• Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos

La moral y las buenas costumbres son consideradas, en general, como límites para el desarrollo de esta actividad.

La publicidad intenta persuadir a sus destinatarios. Tiene como función sacudir para obtener la adhesión al mensaje propuesto. Incide en los valores sociales , pautas de comportamiento, formas de vivir, modas, etc.. Genera expectativas, despierta necesidades y promueve o silencia formas de pensar.
La publicidad está orientada a activar el consumo.
La publicidad tiende a vender sus productos a través de mensajes que muestran una realidad libre de problemas, placentera, fascinante.

12 comentarios:

Gabriela Sellart dijo...

Diana, a esto lo hiciste con tus alumnos? o es para el futuro?
Creo que sería interesante abrir la posibilidad de un foro para discutir, tal vez lo que planteas al final:
"La moral y las buenas costumbres son consideradas, en general, como límites para el desarrollo de esta actividad." Y si pudieras conseguir un contacto con un publicista sería fantástico.
También podrían subir el trabajo final a flickr y ubicarlo en google map en el lugar exacto en el que lo ubicarían en la ciudad.
Si es para el futuro, mantenenos al tanto, si ya lo hicieron contanos cómo resultó
g

Analia Diez dijo...

Diana, me parece que la tarea es motivadora, está planteada de forma completa y ordenada y los sitios que sugerís son muy significativos para el trabajo a realizar.
También me parecen muy interesantes las propuestas que agrega Gabriela para trabajar otras herramientas de la web 2.0

lilc54 dijo...

Diana: ¡Excelente trabajo! ¡Cömo has avanzado en esta cuestión de las tics. Yo estoy un poco perdida.Muchas actividades juntas y la familia también me requiere. Un beso y a ver si nos encontramos.

Prof. Marisa dijo...

Hola Diana Excelente tu elección del video para concientizarnos.

Respecto a la miniwequest me parece excelente ¿Puedo difundirla en mi blog? ¿Te parece bien?. Un cariño grande. Marisa

Cátedra holguinista dijo...

Te dejo mis aportes...
Me gusta la iniciativa porque, en cuanto mediación pedagógica, coloca a los muchachos en posición de investigadores y en ese sentido creo que se presta mucho para que aprovechen su creatividad echando mano de lo visual, cultura con la que están muy familiarizados.
Respecto a la parte tecnica: a mi no me funcionan los dos link de amo la publicidad y no entiendo porque un pdf en blanco cuando abro el link nombrefalso. Respecto al diseño metodológico yo sugeriría precisar los tiempos de ejecución de las actividades y la organización de los chicos para el trabajo.
Respecto a los videos no los he podido ver... cuando pueda te diré

Dilaca dijo...

Gabriela:
En realidad es una miniquest tentativa; con posible realización en este año.
Digo posible, porque depende del tiempo que se de para que los chicos puedan hacerlo. Hay coincidencia de muchos otros proyectos que incluyen viajes - varios - en estos últimos meses.
Lo del contacto con el publicista me asusta un poco, pero seguramente a la chicos no.
Lo que me sugieres con respecto a flickr, yo lo había pensado como presentación con slide, porque mis alumnos ya tienen experiencia. Pero sería una buena oportunidad para que aprendamos a manejarnos en flickr .
Gracias. Saludos

Dilaca dijo...

Analia:
Muchas gracias.
Este sólo es un prototipo.TIene sus errores. Estoy trabajando con ellos para mejorar.
Gracias

Dilaca dijo...

Lili:
No tanto avance. No te olvides que no todo lo que brilla es oro.
Me están sacando canas verdes los vínculos y no puedo encontrar la falla.
Saludos

Dilaca dijo...

Marisa:
Te he respondido en el foro.
Gracias por querer compartir mi trabajo.

Dilaca dijo...

Jorge Iván:
gracias por tu aporte.
Ya están solucionados los vínculos que mencionas.
No sé qué sucede con los demás que sí funcionaban correctamente.
Estoy trabajando para ver qué sucede.
No entendí ssi a los videos no los pudiste ver por falta de tiempo o por falla técnica.
Yo los veo perfectamente.
Muy valioso tu aporte.
Creo que de eso se trata: cada uno dar una "Vuelta de tuerca" para mejorar....
Gracias

Daniel Krichman Hernandez dijo...

"Tu tarea como responsable de la campaña publicitaria gráfica será diseñar el afiche publicitario callejero para llamar seducir a posibles espectadores y gestionar la puesta en la ciudad."

Diana: en este punto yo trabajaría un poco más. Creo que es la puerta de entrada: me lo creo o no me lo creo.

Por ejemplo, si empezaras desde más atrás la historia: Se cumplen tantos años de la escuela y uno de sus ex alumnos es además una destacada personalidad en el mundo. Se llama Fulano de Tal y vendrá al acto central y seguramente querrá tener una entrevista privada coin el responsable de la comunicación gráfica. Tu desafío, si es que te sientes en condiciones de tomarlo, será....

O algo por el estilo. El cuento tiene capacidad para hacer que uno despliegue las velas y se lance a la mar. Por otra parte, durante la corrección, te servirá para jugar al "como si", tirando de esa idea: ¿qué pensará Fulano de Tal de alguien que trabaja un poco más de lo que le piden? O: ¿le gustarán las imágenes dramáticas o preferirá darle más importancia a los textos? ¿que se podría inferir leyendo sus trabajos?...
Muy lindo tema
un abrazo
danielk

Dilaca dijo...

Daniel:
Tu aporte termina dándome una idea más redonda acerca del relato... Algo similar deseché en el primer intento de la miniquest, pero ahora, pensándolo mejor, vale la pena diseñarla con ese tipo de propuestas. Vale la pena dedicar el tiempo a pensarla mejor.Pienso en mí "enganchándome" con mayor entusiasmo al estilo de la sugerida por vos.
Gracias.