miércoles, 19 de septiembre de 2007

La primera

Miércoles 19 de septiembre. 14,15.

A la hora de la siesta, como en mi niñez, me subo a dar una vuelta en calesita.
En el ayer de entonces, sólo importaba el vértigo que giraba al impulso de mis pies y de quiénes compartían la travesura. Era segura la música de fondo - alguna chicharra anunciando el calor veraniego, o algún trino desafiante en el invierno-.
Pero siempre estaba el placer de girar la plataforma, sentados en las pequeñas sillas y tomados al volante del eje.
Era una calesita "tracción a sangre" y por eso mismo, perdura en el recuerdo dulce de la niñez.
Después fueron apareciendo otros vértigos en la vida,
y otras calesitas que con mayor o menor fortuna he podido girar. Pocas veces logré la sortija para poder dar otro giro que me beneficie.
¡En fin! ¡La misma vida es así! Un continuo giro desde el comienzo al fin de cada ciclo... La sabiduría de la Biblia lo asevera: Del polvo venimos y polvo seremos...
(Estoy exagerando la filosofía barata).

Miércoles 19 de septiembre. Al filo de la medianoche.

Este desvarío que irá a parar en las etiquetas de invariaciones,es uno más de tantos que me propongo al filo de mis años muuuuuuuuuy maduros.Una manera más de sacarle la lengua al espejo, y señalarle que las canas y las arrugas no me importan (bueno un poquito sí, pero no tanto como para volverme loca); que lo que es indispensable, es caminar ajustando los pasos a favor de cómo los cambios se presentan, y aunque me siento un poco en retaguardia respecto de unos tantos, me incluyo en la vanguardia comparándome a otros muchos.
Pero no se trata de competir, sino de hacerse competente.
Y allí quedo enmarañada en un mar de dudas: ¿Podré? ¿Cuánto podré? ¿Cómo podré?¿Cuándo podré? ¿Con qué podré? ... Y la vorágine de dudas, sí me hace sentir el vértigo de la alfombra màgica de Carlos Paz, aquella que probé a los finales del '60, al regreso de un Festival en Cosquín...
Hablar de vértigo no sólo es hablar de alturas y riesgos. Es también, luchar contra la indiferencia y esas caras de los otros cuando anunciás "en qué andas" (Experimentando con la Web 2...) y te miran con cara de pescado recién sacado del agua, pero sin compasión.
Hacerse como si no se registra, y seguir... Ésa es la ley.
A veces, ni siquiera lo entienden del todo los propios alumnos. Tal vez, porque les han quitado la capacidad de sorprenderse; o porque no les han contando que están viviendo la era de la comunicación y no alcanzan a dimensionarla (bien vendría entonces esa presentación donde se reflexiona sobre las dimensiones y los parámetros de comparación...).Tal vez, porque sean demasiado las voces necias que protestan contra lo nuevo. O quizás, porque ése es el desafío que hay que enfrentar: cambiar las cosas, abrir las cabezas (Metafóricamente, por favor), descubrir, ver con nuevos ojos al mundo, perder los miedos, olvidar los prejuicios. Actuar, ¡Eso! Invitarlos a actuar!

Mejor, me subo al tren para comenzar mi paseo hasta encontrar el cómo sacar la sortija en esta vuelta (Vamos que no se trata de ventajas. Si hay que hacer un esfuerzo de padre y señor nuestro!)

La imagen que acompaña este artículo fue obtenida aquí y responde a www.fotos.org/.../3Salvador-Dali-Vertigo.jpg

6 comentarios:

lilc54 dijo...

Hola Diana: Mirá que resultaste tan buena compañera de andadas en los cursos y de querer aprender......aprender... cada día más y ¡ya te extrañaba!
Hermoso relato el que nos dejás, y sí que me hiciste acordar de mis vueltas de calesita, aquí en mi pueblo en ese entonces, cuando mi padre y abuelo paterno me llevaban a dar la vuelta mágica me decían en las noches cálidas de verano.El agregado era un delicioso helado poco común, ni vasito, ni cucurucho, pero sí le llamaban sandwich.Sí y aunque no lo crean era una creación del italiano llegado aquí con sus recetas nuevas y dueño de la heladería.¿Cómo lo hacía al sandwich de helado? Eran dos tapitas de la riquísima masa de los cucuruchos y luego en el medio ¡ el helado compacto Y además no se derretía tan facilmente!
Bueno con respecto a lo que decís de las caras raras de la gente cuando decís en lo que andas, qué razón tenés, ya que a mi me miran también raro y se sonríen cuando me preguntan y les cuento, hasta me han sugerido que esto de los cursos es una mentira´.
Bueno querida, la corto porque sino esto más que un comentario será una carta.Nos lleemos.

Gabriela Sellart dijo...

Diana,

Las calesitastracción sangre! Recuerdo las manos en el volante central organizándose sin palabras para no enredarse y contribuir todos al movimiento.

Imaginá a tus divinos alumnos, los que escriben en Tizas y Compus, descubriendo el postmodernismo con sus pares de Colombia, México, España… Imaginá cómo tendrían que aprender a organizarse para concretar un proyecto colaborativo, descubrir y tolerar las diferencias culturales, lingüísticas… y descubrir también sueños y preocupaciones compartidos.

Dilaca dijo...

lilc54:
La nostalgia viene cada vez más cargada. Antes, era muy de vez en cuando; luego, cada década cumplida; después, se recargaba cada lustro; un poco más, anualmente, y ahora sospecho que es momento a momento...¡Es que estoy tan cerca de ser una SEXAGENARIA !(Perdón por gritar; ¡No me puedo enojar? ¿quién inventó semejante palabrota?)
Sospecho que también tenemos en común una infancia similar por lo que cuentas...
Besos

Dilaca dijo...

Gabriela:
La imaginación vuela en tus aulas y me regalas sugerencias que me encantan.
Los autores de Tizas y compus (Aún ignoro cómo se incluye el link en un comentario, como lo has hecho tú)están saturados de trabajo. Este año terminan el secundario y luchan por vencer la tentación tradicional de "dejarse estar" porque esta etapa es la final y casi están en la llegada.
Veré si les puedo proponer la tarea para este nuevo trimestre.
No seguimos leyendo.

Gabriela Sellart dijo...

Diana, aprendí cómo hacer un link con ese comentario. No creo q sea la forma más práctica, pero te cuento lo que hice. Fui a un post ya publicado, clickeé en "edit HTML", me fijé cómo aparecía allí un vínculo (es la url con otros simbolitos adelante y una "a" con otros símbolos después de la palbra a linkear, copié y pegué, después reemplacé la url. Y funcionó!!!
suerte

Gabriela Sellart dijo...

Esas flores!!! creo que antes no estaban...